miércoles, 29 de noviembre de 2006

Análisis distintos grados

KINDER A y B

I – II y III Trimestre
  • Se ubica a España en el mapa.
  • Se presenta la bandera y se le da importancia a sus colores. Pintar la bandera.
  • Los Reyes de España.
  • Historia de Colón y sus viajes. (Reyes en este momento e inicio de un intercambio cultural, social, etc.
  • Literatura (lectura de cuentos que nos ayudan a reforzar la literatura).

MODIFICACIÓN, VARIACIÓN e INNOVACIÓN
  • Se incorporan contenidos como lazos culturales que se inicia desde Colón y su llegada a América.
  • Aportes que sustentan nuestra religión en la parte de la fe (catolicismo).

NECESIDADES PARA EL PRÓXIMO AÑO
  • Es de suma importancia para el nivel de Kinder contar con canciones que estrechen más vínculos culturales. Láminas que ilustren la diversidad entre nuestros países (Costa Rica-España).
  • Cuentos que sean tradiciones en aquel país.

PREPARATORIA A y B

Se desarrollan con los niños los siguientes temas:
  • España, su ubicación con Costa Rica y el mundo.
  • Reconocimiento del mapa de España y división política.
  • Símbolos: la bandera, el escudo y el Himno Nacional.
  • Trajes típicos de algunas provincias.
  • Gobierno: Jefe de Estado.
  • Familia Real: Don Juan Carlos, Doña Sofía e hijos.
  • Descubrimiento de América por Cristóbal Colón.
  • Cuarto viaje de Cristóbal Colón.
  • Legados de España a Costa Rica.
  • Legados de Costa Rica a España.
  • Relación de Costa Rica con España antes de la Independencia.
  • Relación de Costa Rica con España después de la Independencia.
  • Canciones, poesías y cuentos.
Temas sin cubrir:
  • Costumbres y tradiciones españolas.
  • Paisajes españoles.
  • Aprendizaje de un baile español.

SEGUNDO GRADO

Objetivo general:
  • interpretar y transmitir, oralmente y en forma escrita, ideas, valores y hábitos para desarrollar su atención, razonamiento y comprensión.

Objetivos específicos:
  • Discriminará
    auditivamente las sílabas en palabras escuchadas, para tomar conciencia de su presencia y clasificar palabras por el número de sílabas.
  • Escuchará
    con atención las lecturas literarias y no literarias para incrementar su gusto por la lectura.
  • Establecerá
    relaciones denotativas y connotativas para enriquecer su léxico, sus ideas y su capacidad de interpretación y expresión.
  • Ejercitará
    la lectura para continuar en el desarrollo de la comprensión de lectura, en los niveles literal, inferencial, apreciativo y recreativo.
  • Demostrará
    habilidad al leer en forma oral y silenciosa poemas, cuentos, leyendas y otros textos para apreciar algunos elementos del texto literario y valorará la literatura como medio de enriquecimiento personal y de recreación.
  • Redactará
    pequeños textos narrativos y descriptivos, empleando el vocabulario interdisciplinario para enriquecer su léxico.
  • Discriminará,
    en pequeños textos, sustantivos comunes y propios, para efecto del uso de las mayúsculas.

Contenidos:
  • Importancia de la concentración en la escuela de lecturas literarias y no literarias para el desarrollo del goce estético y la comprensión.
  • Normas de respeto y tolerancia ante diferentes emisiones.
  • Reconocimiento de usos dialectales distintos a los de su propia lengua.
  • Comprensión del contenido general de los cuentos.
  • Comprensión de lectura en el nivel literal: identificación de características de personajes, tiempos y lugares.
  • Comprensión de lectura en el nivel inferencial: inferencia de relaciones de causa y efecto.
  • Comprensión de lectura en el nivel apreciativo: comentarios acerca de interés, diversión, miedo, simpatía.
  • Comprensión de lectura en el nivel recreativo: recreación de textos con dibujos, mímica, dramatización, juegos y escritura.
  • Enriquecimiento de vocabulario.

Procedimientos:
  • Identificación de características de personajes, tiempo y lugares.
  • Inferencia de las causas que motivan el comportamiento de los personajes.
  • Predicción de acontecimientos y finales en la narración.
  • Expresión de apreciaciones sobre el material leído en términos de interés, simpatía.
  • Recreación de textos con dibujos, mímica, dramatización, juegos y escritura.
  • Lectura de libros de cuentos, revistas y periódicos.
  • Construcción de textos descriptivos y narrativos como empleo de léxico adquirido en las diversas disciplinas.
  • Construcción de textos relacionados con los deberes y derechos en la familia, otros valores y temas.
  • Elaboración de fichas de lectura de acuerdo al relato de cuentos.
  • Construcción de comentarios para expresar interés, diversión, miedo, simpatía o antipatía respecto a textos leídos.

Valores y actitudes:
  • Autonomía: capaz de expresarse en forma espontánea.
  • Reflexión: capaz de analizar lo que va a expresar.
  • Sinceridad: honestidad en la expresión de sus sentimientos.
  • Criticidad: opiniones sobre poemas, cuentos y experiencias.
  • Constancia en el mejoramiento de su escritura.
  • Interés y gusto por la lectura.
  • Superación: logro de metas en la comprensión de lectura.

Criterios de evaluación:
  • Escribe adecuadamente textos descriptivos y narrativos, con empleo de léxico adquirido en las diversas disciplinas.
  • Escribe correctamente textos creativos relacionados con los deberes y derechos en la familia y la escuela.
  • Escribe adecuadamente comentarios para expresar interés, diversión, miedo, simpatía o antipatía respecto a textos leídos.
  • Muestra dominio en la lectura oral.
  • Manifiesta gusto e interés al escuchar obras literarias.
  • Comunica oralmente mensajes acerca de valores y hábitos.
  • Utiliza correctamente, el léxico relativo a los campos semánticos de la casa, la familia y la escuela.

Evaluación:
  • Tareas, exposiciones, preparación y exposición de lo aprendido a través de títeres y dramatizaciones.


III GRADO

I y II Trimestre:

Aspectos abarcados

* Se ubica en el planisferio y globo terráqueo a España y Europa.
* En el mapa de España se observa y ubica: a) división política. b) Capital (Madrid). c) Países con que limita, océanos y mares. d) Cordilleras, montes y sierras importantes del suelo español. e) Algunos de los ríos más importantes de sus vertientes.
* Se destaca: a) Importancia de sus costas. b) Utilidad e importancia de sus ríos (mapa hidrográfico).
* Clima, estaciones climatológicas, relieve del suelo.
* Uso de los recursos naturales, importancia y utilidad de su flora y fauna.
* Se destacan las actividades económicas españolas y su importancia.

III Trimestre: aspectos abarcados

* Historia del transporte. Medios de transporte utilizado por el suelo español (transporte colectivo, importancia).
* Las vías de comunicación.
* Medios de comunicación.

Modificaciones, variación e innovación:

* Se incorpora en la planificación del primer y segundo trimestre del 2005, los contenidos, materiales y bibliografía de los textos que me fueron entregados más o menos en el mes de agosto del 2004.
* Buscaré en otros medios bibliográficos materiales que pueda incorporar para desarrollar los contenidos en el 2005.

Nota:
los temas del programa que no aparecen desarrollados en la planificación española, fueron abarcados en el desarrollo de la programación nacional.

Necesidades para el próximo curso:

* Es muy importante para un nivel de tercer curso contar con láminas ilustrativas y motivadoras concernientes a los temas a estudiar.

Considero de mucha necesidad las siguientes láminas:

* Estaciones climatológicas.
* Relieve del suelo. Utilidad del mismo (flora y fauna). Recursos naturales.
* Productos del suelo español (alimenticios, industriales, etc.)
* Actividades económicas españolas.

Objetivo general:

* Valorar la importancia de los medios de transporte, vías de comunicación y medios de comunicación en el desarrollo del pueblo español.

Objetivos específicos:

* Analizar la importancia de los medios de transporte y vías de comunicación.
* Investigar sobre los medios de comunicación utilizados en España.
* Destacar la utilidad de los medios de transporte y comunicación en el progreso de la humanidad.

Procedimientos:

* Hacer un recorrido por la historia del transporte.
* Representar con dibujos la historia del transporte.
* Identificar los medios de transporte colectivos usados en España.
* Utilizando láminas y textos valorar la importancia de las vías de comunicación en el desarrollo de España.
* Ubicar en un mapa vial de Madrid las principales vías de comunicación con que cuenta la capital.
* Utilizando láminas y textos, analizar la importancia de los medios de comunicación.

Valores y actividades:

* Valoración de los medios de comunicación y transporte así como el cuido y conservación de los mismos.
* Interés por el cuido y conservación de las vías de comunicación.

Criterios de evaluación:

* Puesta en común.
* Lecciones colectivas.
* Tareas, comentarios,

exposiciones.Evaluación:

* Pruebas escritas y orales.

Bibliografía:

* Tiempo 1, Ciencias Sociales, Geografía.
* En carta, 2002.
* Conocimiento del Medio.
* Comunidad de Madrid. 4º Curso. S. M. Primaria.

III GRADO

Área Lenguaje Plan #7

Objetivos específicos:

* Escuchará con atención y placer lecturas literarias para elaborar descripciones gestuales, gráficas u otras de personajes, situaciones y paisajes.
* Demostrará habilidad al leer textos literarios y no literarios, silenciosa y oralmente, para desarrollar comprensión de lectura en los niveles literal, de reorganización de lo literal e inferencial, apreciativo y recreativo o aplicativo.
* Utilizará el diccionario para mejorar su léxico y aumentar la comprensión lectora.

Contenidos:

* Escucha de cuentos españoles contemporáneos.
* Comprensión de lectura en el nivel literal e inferencial: identificación de características de personajes, inferir relaciones de causa y efecto.

Procedimientos:

* Escucha y lectura del cuento: “Sisí Rubes”.
* Construcción de la secuencia del cuento en forma gráfica (inicio, desarrollo y cierre).
* Contestar preguntas de comprensión de lectura de forma escrita.
* Reconocimiento del vocabulario desconocido y uso del diccionario para conocer el significado: vagido, tresillo, teta, forjar, palaleta.

Valores y actitudes:

* Interés y gusto por el material literario.
* Constancia en la práctica de ejercicios para lograr una lectura fuída.

Superación:

* logro de metas en la comprensión lectora.

Criterios de evaluación:

* Comprende correctamente lecturas literarias en la resolución de ejercicios.

Área Lenguaje Plan #8

Objetivos específicos:

* Escuchará con atención y placer cuentos breves de autores españoles.
* Analizará la información escuchada para discriminar lo fundamental de lo complementario.
* Demostrará habilidad al leer textos literarios y no literarios, silenciosa y oralmente, para desarrollar comprensión de lectura en los niveles literal, de reorganización de lo literal e inferencial, apreciativo y recreativo o aplicativo.

Contenidos:

* Escucha de cuentos españoles contemporáneos.
* Discriminación de lo fundamental y lo complementario.
* Reconocimiento de un uso dialectal distinto al de su propia lengua.
* Comprensión de lectura en el nivel literal.

Procedimientos:

* Elaborar una hipótesis oral del cuento a partir del título.
* Escucha del cuento “Alicia en el país de las maravillas”, transmitido por un interlocutor español.
* Lectura silenciosa del cuento (inicio y desarrollo) siguiendo la narración.
* Escritura del final del cuento en el cuaderno y resolución de ficha de comprensión de lectura (tarea).
* Comentario oral acerca de la idea fundamental y algunas ideas complementarias del cuento, copia de conceptos (ideas fundamental y complementaria).

Valores y actitudes:

* Interés y gusto por el material literario.
* Concentración para escuchar.
* Comprensión de lo escuchado.

Criterios de evaluación:

* Manifiesta interés al escuchar el relato de obras literarias.
* Discrimina lo relevante y lo secundario.

Área Lenguaje Plan #9

Objetivos específicos:

* Utilizará el diccionario para mejorar su léxico y aumentar la comprensión lectora.
* Reconocerá el verbo en textos literarios (contenido desarrollado en forma paralela con el área de lenguaje).

Contenidos:

* El verbo: concepto y búsqueda en el diccionario.
* Uso del diccionario.

Procedimientos:

* Repaso general del concepto de verbo y sus características.
* Copia del texto “Acciones en la granja” y práctica de identificación de acciones o verbos.
* Búsqueda de verbos en el diccionario (por su infinitivo), los cuales son extraídos del texto.
* Práctica de identificación de verbos según su significado en el diccionario (Lengua 4, Proyecto Tierra. Editorial S.M., pag. 109): * forjaba-fumigaba-fisgaba. * cunde-cuaje-curte. *intrigando-incubando-indignando.

Valores y actitudes:

* Orden: mantenimiento del aseo y de buenos hábitos.
* Interés y gusto por la lectura.

Criterios de evaluación:

* Utiliza el diccionario de forma correcta para la búsqueda de verbos.
* Reconoce verbos en textos literarios y sus infinitivos.

Área Lenguaje Plan #10

Objetivos específicos:

* Reconocerá el verbo en textos literarios (contenido desarrollado en forma paralela con el área de lenguaje).
* Identificará el número, persona y tiempo de los verbos.
* Escribirá formas verbales a partir de verbos estudiados.

Contenidos:

* El verbo: concepto.
* Tiempo del verbo: pretérito, presente y futuro.
* Número: plural y singular y persona: primera, segunda o tercera, del verbo.

Procedimientos:

* Repaso general del concepto de verbo.
* Confección de esquemas acerca del tiempo, número y persona del verbo.

Valores y actitudes:

* Interés por la participación activa en situaciones de comunicación oral.
* Interés por la claridad, orden y precisión en las producciones propias orales y escritas.

Criterios de evaluación:

* Reconoce verbos en textos literarios así como su número y persona.
* Escribe diferentes formas verbales a partir de verbos dados.

Área Lenguaje Plan #11 y 12

Objetivos específicos:

* Apreciará el ritmo y la sonoridad en los poemas y otros elementos del texto literario para incrementar su interés y gusto por la lectura.
* Mejorará su capacidad de concentración para incrementar la memoria de poemas breves españoles.
* Redactará textos legibles, con la característica rítmica del poema y respetando la estructura básica de verso y estrofa.

Contenidos:

* Escucha y lectura de pequeño poema español.
* Identificación del verso y la estrofa en los poemas.
* Escritura de poemas.

Procedimientos:

* Escucha y escritura del poema “El dolor de cuerpo” de Celia Viñas Olivella.
* Identificación de características del poema (ritmo, versos, estrofa y vocabulario).
* Utilización del diccionario para la búsqueda de vocabulario (mantas).
* Articulación y pronunciación correctas del poema estudiado.
* Práctica del concepto de rima por medio de la escritura de palabras rítmicas y de un verso titulado: “Dolor de muelas”.

Valores y actitudes:

* Interés y gusto por el material literario.
* Comprensión de lo escuchado.


Criterios de evaluación:

* Utiliza el diccionario en forma correcta.
* Articula oralmente poemas.
* Escribe correctamente un verso con ritmo poético.

Contenidos que no se lo lograron incluir en la planificación:

* Interpretación y transmisión de mensajes relacionados con la paz, la conservación del ambiente, autoestima, deberes y derechos.
* Léxico relativo a los campos semánticos de los nombres de los sonidos de los animales.
* Transmisión de canciones infantiles españolas memorizadas.
* Escucha de mensajes relacionados con paz, conservación del ambiente y autoestima.
* Lista de cotejo para evaluar mensajes escuchados: secuencias de ideas, pronunciación adecuada fluidez.
* Reconstrucción del argumento en los poemas.

Nota:
el contenido “El verbo” (plan 9 y 10) no está presente en el programa de estudio de tercer año para el bachillerato español, se tomó en cuenta para estudiarlo paralelamente con el área de lenguaje y se utilizó el libro de cuarto año.

IV GRADO

Objetivos generales:

Explicar algunos conceptos generales de España, como son su moneda, capital y número aproximado de habitantes.
Comprender las características comerciales de la época de la colonia, y las imposiciones propias de la metrópoli a las colonias americanas.
Explicar la importancia del Mercado Común Europeo (CEE) y los beneficios para esos países en la actualidad.
Enumerar algunas similitudes entre los pueblos primitivos del Viejo Mundo y Nuevo Mundo.


Contenidos:

Situar la capital de España en el mapa.
Mencionar la moneda anterior y la actual que se usa en varios países de Europa.
Mediante resúmenes y explicaciones de clase estudiar el significado del Mercado Común Europeo, hacer la diferencia con el Comecon.
Usando lecturas haremos el comentario de las situaciones tan similares que existan entre los pueblos primitivos de los dos continentes.
Ubicación del continente europeo en el mundo.
Ubicación de la Península Ibérica.
Territorios continentales e insulares de España.
Límites de España.
Identificar la bandera, la moneda y la religión de España.
Reconocer el escudo español.
Describir la conformación de las costas españolas.
Ubicar los principales ríos de España.
Reconocer los diferentes tipos de climas propios de España.
Nombre de las comunidades autónomas.
Ubicación geográfica de las comunidades autónomas.
Capital de España.
Ciudades principales.

Una vez desarrollados estos temas se inició la implementación del programa asignado a quinto grado con el objetivo de ubicarlos cronológicamente a partir de eventos ampliamente conocidos por ellos, se desarrolló una síntesis de los principales acontecimientos del Siglo XV y la Edad Moderna en los aspectos concernientes a política, sociedad y economía.


Procedimientos:

Presentaciones de lecturas apropiadas a los temas a discutir en clase.
Explicación por parte del profesor de esas lecturas, comparaciones históricas si el tema lo permite.
Reconocimiento en los mapas de los diferentes temas.


Valores y actitudes:

Sienta curiosidad por conocer las características históricas de otros países, su influencia en América y el lego cultural que ambos obtuvimos.

Criterio de evaluación:

Utilizamos el mismo que en el primer informe, es decir, primero una enumeración de aspectos acerca de los temas, estudio de los mismos, comentario y cuestionarios. Al final un examen de los diferentes contenidos estudiados.


JUSTIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE ESPAÑOL

Objetivos generales:

Ampliar el vocabulario que no usamos frecuentemente en América.
Continuar conociendo otros autores españoles, sus características.
Reconocer la variedad de giros lingüísticos que tiene los autores españoles.


Contenidos:

Los contenidos principalmente se basan en las lecturas de los siguientes autores y en pequeños fragmentos de sus obras:

Maldita apéndice (autor: Álvaro de Laiglesia).
Lo que le sucedió a un hombre que cazaba perdices (autor: Don Juan Manuel).
El domador de Focas (autor: Ramón Gómez de la Serna).


Procedimientos:

Lectura silenciosa de los fragmentos.
Comentario de las lecturas por parte de los alumnos.
Reconocimiento del vocabulario y cuestionario de comprensión de la lectura escogida (conocer algunos datos del autor).

IV GRADO


Objetivo general:

Reconocer el idioma español como lengua oficial de España.


Objetivos específicos:

Identificar el idioma oficial del Estado Español.
Conocer el origen del idioma español.
Conocer sobre otras lenguas existentes en España.
Ubicar algunas comunidades y sus lenguas oficiales.


Contenidos:

Idioma oficial de España.
Origen del idioma español.
Otras lenguas existentes en España y principales comunidades en que se hablan.



Procedimientos:

Comentar acerca del origen del idioma español.
Identificar en un esquema los pueblos cuyos lenguas dieron origen al idioma español.
Enumerar otras lenguas oficiales de España.
Por medio de una simbología de colores, señalar y poner nombre en el mapa de España a los principales lugares en que se hablan esas lenguas.
Copiar y tratar de comprender el significado de pequeños textos escritos en los cuatro idiomas: Gallego, Vasco, Catalán y Español.


Valores y actitudes:

Apreciar las diferentes lengua de España y respetar la variedad lingüística.
Respetar la pluralidad cultural de España.
Valorar y apreciar la lectura y el enriquecimiento del léxico.




Criterios de evaluación:

Interés mostrado en el desarrollo de los temas.
Aporte de frases en idioma gallego o catalán.
Presentación completa y ordenada del cuaderno de clase.


Evaluación:

Prueba corta escrita.


Bibliografía:

1986. Legorburu, José. Español 5. Madrid, España. Ediciones S.M.
1988. Lenguaje, Graduado Escolar. Madrid, España. Editorial Santillana.


Objetivo general:

Conocer la evolución que ha tenido el idioma español y su expansión en el mundo.


Objetivos específicos:

Comparar textos del idioma español escritos en diferentes épocas de la historia.
Enumerar palabras españolas heredadas de otros pueblos.
Identificar los países o pueblos del mundo que actualmente hablan el idioma español.


Contenidos:

Evolución del español a través del tiempo.
Palabras heredadas de otros idiomas.
Países y lugares del mundo de habla hispana.


Procedimientos:

Copiar textos del español hablado en siglos pasados para reconocer las diferencias con el español hablado en la actualidad.
Escribir grupos de palabras pertenecientes al idioma español y que fueron heredadas de otros pueblos, tales como los iberos, los celtas, los visigodos y los árabes.
Identificar en el mapa de América los países que hablan español.
Comentar sobre otros países o lugares del mundo que hablan español y ubicarlos en el mapa.
Valores y actitudes:

Respetar la pluralidad cultural de España.
Valorar y apreciar la lectura y el enriquecimiento del léxico.


Criterios de evaluación:

Participación e interés mostrado durante el trabajo en clase.
Cumplimiento de la tarea asignada.
Presentación completa y ordenada del cuaderno de clase.


Evaluación:

Prueba corta escrita. Se realiza una prueba corta que incluye los temas de este apartado y el anterior.


Bibliografía:

1986. Legorburu, José. Español 5. Madrid, España. Ediciones S.M.
1988. Lenguaje, Graduado Escolar. Madrid, España. Editorial Santillana.

Colegio Calasanz Hispanocostarricense
Memoria escolar
Bachillerato Español. 2004

Departamento de Bachillerato Español
Lic. Patricia Sibaja Amador: Geografía e historia de España.
M. L. Marianela Muñoz Muñoz: Literatura Española.

Departamento de Español – Sección Primaria
Prof. Ana Cecilia Alvarado: Kinder

Bach. Seidy Moya: Preparatoria
Bach. Virginia López: Primer grado

Lic. Gladys Corrales: Segundo grado
Prof. Paola Córdoba: Tercer grado
Bach. Rafael Campos: Cuarto grado
Prof. Sandra Feoli: Quinto grado


Departamento de Español- Sección Secundaria
Prof. Yadira Zárate: sexto grado
Lic. Olga Jiménez: sétimo año.
Lic. Jorge Fernández: octavo y décimo año.
Lic. Isabel Vargas: noveno y undécimo año.


Departamento de Estudios Sociales – Sección Primaria
Lic. Rosa Ana Castro: Kinder
Bach. Ana Mercedes Reyes: Preparatoria
Bach. Emilia Arguedas: Primer grado
Lic. Anabelle Méndez: Segundo grado
Prof. Ana Luisa Martínez: Tercer grado
Lic. Gabriela Fonseca: Cuarto grado
Lic. Fiorella Cordero: Quinto grado





Departamento de Estudios Sociales - Sección Secundaria
Bach. Agnes Campos: sexto grado
Lic. Rodolfo Meza: sétimo, octavo y noveno año.
Lic. Carmen Solano: décimo año

Contenidos

Presentación general

Desarrollo del curso de Literatura española en los niveles superiores

Programa general de décimo año
2.1.1Temas no desarrollados
2.1.2 Recursos
Programa general de undécimo año
Temas no desarrollados
Recursos
Actividades especiales

Integración de los contenidos del Bachillerato español en el curriculum de Español

Contenidos de lingüística y literatura española en la escuela primaria.
Contenidos de lingüística y literatura española en sexto grado
Contenidos de lingüística y literatura española en sétimo año
Contenidos de lingüística y literatura española en octavo año
Contenidos de lingüística y literatura española en noveno año

Desarrollo del curso de Geografía e Historia de España en los niveles superiores

Programa general de décimo año
Temas no desarrollados
Recursos
Programa general de undécimo año
Temas no desarrollados
Recursos
Actividades especiales

Integración de los contenidos de Bachillerato español en el curriculum de Estudios Sociales

Contenidos de historia y geografía de España en la escuela primaria.
Contenidos de historia y geografía de España en sexto grado
Contenidos de historia y geografía de España en sétimo año
Contenidos de historia y geografía de España en octavo año
Contenidos de historia y geografía de España en noveno año

No hay comentarios: