miércoles, 29 de noviembre de 2006

A - Cumplimiento del plan anual:

P. Francesc Fuster

Acabamos de completar con el curso escolar 2004, el segundo año de nuestra incorporación al plan del Bachillerato Español y en mi opinión de Director del centro creo que hemos implementado sin prisas pero sin pausas, los contenidos y observaciones que se nos han hecho desde el MEC y la Inspección de España.

La implantación en Secundaria y Bachillerato ha sido más rápida y cumplida que el de Primaria, creo que las razones a favor de los niveles superiores han sido:

* Mayor preparación de los Profesores de Secundaria y Bachillerato en las áreas de Estudios Sociales y Literatura Española.
* La asistencia de los Profesores de Secundaria y Bachillerato a los cursos de Santander.
* Y la disponibilidad de más recursos didácticos para Secundaria que para Primaria: libros, DVDS, CD Roms, Mapas.

En Primaria hay muy buena disposición por parte de la Coordinación y las Maestras, y ya han ido integrando más contenidos del curriculum español en el curriculum de Costa Rica.

Con respecto a las programaciones didácticas de las dos materias de Convenio, Lengua y Literatura Españolas y la Geografía e Historia de España, tanto en Primaria como Secundaria le incorporo la evaluación y apreciaciones de las propias maestras y profesores de Primaria y Secundaria.

B - En cuanto a los resultados escolares - académicos:

+ En las evaluaciones y promociones internas:

Repiten cursos en Primaria (con cuatro o más asignaturas aplazadas)
Primer grado: 1
Quinto grado: 1

Repiten curso en Secundaria (con cuatro o más asignaturas aplazadas):
7º año: 13 aplazados que repiten año
8º año: 9 aplazados que repiten año
9º año: 7 aplazados que repiten año
10º año: 6 aplazados que repiten año

Los alumnos con tres o menos asignaturas, están realizando cursos de recuperación en el Colegio, a finales de enero tendrán exámenes de recuperación y si aprueban las asignaturas pendientes pasarán al curso siguiente

Ningún alumno/a, según norma del Ministerio de Educación de Costa Rica, puede pasar al curso, con alguna asignatura aplazada.


C - Resultados escolares en pruebas externas:

En las pruebas que aplica el Ministerio de Educación de Costa Rica al finalizar los tres niveles educativos no universitarios: Sexto Grado, Noveno Año y Undécimo Año. Nuestros alumnos han sacado los siguientes porcentajes:

- Sexto Grado: 71 alumnos aprobados (el 100%)
- Noveno Año: 101 alumnos aprobados (el 100%)
- Undécimo Año: 96 alumnos aprobados (el 100%)


En los exámenes de admisión a la UCR (Universidad de Costa Rica), la Universidad estatal y la mejor del país, de los más de 25.000 alumnos solicitantes, dos estudiantes del Calasanz, obtuvieron, entre los diez primeros resultados, los puestos tercero, Sofía Coto y sétimo puesto, Carlos Luis Alfaro; ellos tienen derecho a beca gratuita a la carrera universitaria que elijan.

Alumnos nuestros, que solicitan estudiar cálculo avanzado de la Universidad (UCR) y que se presentan a examen en la Universidad, han aprobado las convocatorias y ellos son:
En las Olimpíadas Nacionales de Matemáticas, para alumnos de Secundaria de todo el país de Costa Rica, después de dos eliminatorias previas han llegado a la final seis alumnos nuestros


D - Desarrollo de actividades del centro realizadas en pro de la cultura Española:

Secundaria:

lo más destacado ha sido la realización de un ciclo de teatro español, por los alumnos de Undécimo Año, dirigidos por la Profesora de Lengua y Literatura Española, Marianela Muñoz.


Las obras representadas fueron:

- El Burlador de Sevilla: de Tirso de Molina
- Doña Perfecta: de Benito Pérez Galdós
-.La Casa de Bernarda Alba: de Federico García Lorca


Se presentaron en el mes de agosto, en el Auditorio del Colegio.

En la Ceremonia de Graduación y entrega de Títulos de Bachiller, presidió la ceremonia el Embajador de España en Costa Rica, Excelentísimo Señor Don Juan José Urtasun Erro.

Primaria:

el 12 de octubre, realizó en el Gimnasio de Primaria un acto cívico, del Encuentro de las Culturas, con un pabellón dedicado a España, junto con otros de las repúblicas americanas, cantos y bailes de España.


E - Relaciones con la comunidad escolar y hacia el exterior:

Las relaciones con la comunidad escolar, se han realizado a través de reuniones, actos cívicos, entrevistas y para ello se utiliza como medidas de comunicación las circulares, la agenda estudiantil y la agenda escolar, con las cuales se ha mantenido informado a los distintos estamentos de la comunidad educativa.

La revista del Colegio “La Voz del Calasanz” ha salido los tres trimestres del curso, y ya lleva nueve años de vida sin faltar a la cita trimestral, en ella aparecen colaboraciones de la Dirección, Departamentos, Padres de Familia, Alumnos y la crónica de la vida del Colegio.

Las relaciones con el exterior, la prensa nacional, se ha hecho eco de los éxitos de nuestro Colegio y de las innovaciones. Esta prensa ha sido la más representativa: “La Nación”, “Al Día”, “La República” y “La Prensa Libre”.

Hemos mantenido más estrechas relaciones con las organizaciones estatales del Ministerio de Educación de Costa Rica, la Supervisora tiene su sede en un espacio del Colegio Calasanz.

Hemos continuado con reuniones de la Asociación Nacional de Educación Católica (ANADEC) a nivel nacional e internacional CIEC (Confederación Interamericana de Educación Católica) y OIEC (Organización Internacional de Educación Católica), con sede en Ginebra.


F - Otros aspectos destacables:

- Intercambio de alumnos con España:

por segundo año consecutivo cuatro alumnos de Valencia, España, han permanecido un mes entre julio y agosto, en San José de Costa Rica en un experiencia de internacionalidad, hospedados con familias del Colegio y asistiendo a clases en el Colegio Calasanz, y por contrapartida; además de los dos alumnos en diciembre 2003 y enero 2004 y ahora dos más en diciembre del 2004 a enero 2005 han estado en Valencia con familias y asistiendo a clases en nuestro Colegio, Real Colegio de las Escuelas Pías de Valencia.


- Cursos de Profesores en Santander:

los Profesores que asisten al curso de Santander, luego permanecen tres semanas en España alojados en residencias escolapias de Valencia y Madrid para intercambiar con Profesores y visitar nuestros colegios y realizar visitas culturales a Valencia, Madrid, Toledo, Ávila, Salamanca, con lo que se benefician de una inmersión cultural que les sirve para los cursos de Literatura y Geografía e Historia de España.* Publicaciones: el Colegio Calasanz, para una buena comunicación con los distintos estamentos de la comunidad educativa, tiene una serie de publicaciones:

* La revista “La Voz del Calasanz”
* El planificador anual para los educadores
* La Agenda Estudiantil
* La Agenda Escolar
* El Carácter Propio o Filosofía del Centro
* El Reglamento de Régimen Interior
* El Reglamento de Conducta (de los alumnos)
* El Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes
* El Vademécum de los Profesores
* Apuntes de Literatura Española
* Apuntes de Geografía e Historia de España


- Conciertos de Bandas Musicales:

la Banda del Colegio, junto a la de otros dos colegios, el Saint Francis y La Salle, en un Teatro Nacional, el Melico Salazar, en un encuentro entre bandas colegiales y ante un público de más de mil personas.


- Campaña de Solidaridad: la Dirección, los Padres de Familia y alumnos, han organizado durante el año 2004, una Campaña de Solidaridad, recaudando dinero para atender necesidades como:

* Compra de una prótesis (pierna) para una compañera con cáncer
* Rehabilitación de un exalumno ruso para volver a su patria
* Campañas contra el cáncer del niño
* Campaña del Adulto Mayor
* Campaña Teletón Hospital Infantil
* Y más necesidades puntuales


G - Previsiones para el curso siguiente e innovaciones:

* Horario ampliado para Preescolar: tanto a Kinder como Preparatoria pasan de un horario de 7:00 a.m. a 11:30 a.m. a horario ampliado de 7:00 a.m. a 12:10 p.m.
* El horario ampliado aumenta la dedicación al Inglés y a otras tareas del desarrollo personal, mediante la educación personalizada.
* Aumentar y fortalecer los contenidos españoles, en Primaria.
* Aumentar los recursos en las áreas de Geografía e Historia de España y Lengua y Literatura Española: libros, audiovisuales, mapas, etc.
* Introducir música española en el repertorio de la Banda de Música.


Innovaciones:

* Creación de un grupo de Teatro estable, con repertorio de obras españolas.
* Creación de un grupo para danza folklórica, con número de danza española.
* Creación de un coro mixto.


APÉNDICE:

a los puntos de contenido anterior, sobre la memoria final de curso del 2004, quiero añadir una documentación que avalan y complementan lo dicho anteriormente:

* Recortes de periódicos
* Las publicaciones del 2005, revistas y documentos
* La Agenda Estudiantil del 2005
* Planificador de escritorio del curso escolar 2005
* Calendario de escritorio del curso escolar 2005


No hay comentarios: